1/12/08

PUNTOS PARA RECORDAR

AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento se logra por medio de la introspección que nos permite conocer nuestras capacidades, nuestras potencialidades, nuestras debilidades y nuestras áreas de oportunidad, con la convicción de que solo lo que se concoe puede modificarse.

INTELIGENCIA Y VOLUNTAD
La inteligencia es la capacidad del ser humano por la que nos es posible concocer y controlar en cierta medida la naturaleza, concoernos a nosotros mismo, nuestro valores y nuestras posibilidades.
La inteligencia respaldada por la voluntad hará que detectemos las conductas que nos dañan y repitamos las que nos benefician.
La fuesza de voluntad nos permite tener dominio sobre nosotros mismos.
La voluntad al igual que la inteligencia pueden desarrollarse si se ejercitan.


MADUREZ
Madurez es la habilidad para adaptarnos a las circunstancias y sacar de ellas el mayor porvecho posible.
El egoísmo es el enemigo número uno de la madurez.
Los porblemas por sí solos no significan necesariamente fracaso; lo que los convierte en algo negativo, es nuestra actitud ante ellos.
El proceso de madurez nunca termina y de nosotros depende que se facilite mediante la repetición de actitudes adecuadas y la eliminación de aquellas inadecuadas.

ACTITUD ANTE EL DOLOR
Ante el dolor hay que conservar la serenidad y aceptar la voluntad de Dios.
Perdonar es liberarse de las cadenas que nos atan a los recuerdos dolorosos.
La desesperación nos traerá inquietud y desasosiego, mientras que la aceptación, paz y tranquilidad.
Todas las experiencias negativas nos dejan un aprendizaje.
Cualquier persona es capaz de cometer un error pero la capacidad de perdonar solamente la tienen algunos.
Evitar que el dolor de hoy opaque nuestro presente: vivamos con alegría de tal manera que el futuro sea alentador.

CONVIVENCIA CON UN ALCOHOLICO
El cónyuge sano de un alcoholico pasa por varias etapas: la negación del problema, el aislamiento da la sociedad, el temor por su porpia estabilidad emocional y finalmente, el reconocimiento de la necesidad de ayuda.
A nivel emocional el conyuge sufre de inseguridad y se culpa, ya no sabe que siente por su pareja, a veces siente lástima y otras veces coraje por el enfermo y llega a sentirse humillado e infeliz.
Es innegable el daño que sufren los hijos de un alcoholico es por ello que el conyuge sano debe ofrecerles una relación buena y confiable que les permita expresar sus ideas y su enojo.
La recuperación del alcoholico no es factible a base de amor y comprensión exclusivamente, sino que es preciso recurrir a la ayuda porfesional para lograrlo.





No hay comentarios: